WhatsApp vs Telegram, Todo lo que necesitas saber de estas dos aplicaciones

El éxito indudablemente de WhatsApp llegó en el momento de la mensajería en línea, en el 2009 donde todos necesitábamos un aplicativo para poder comunicarnos de manera inmediata. Aunque en primera instancia, su fundador quería crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo fue crear una aplicación de mensajería instantánea.

Esta aplicación que empezó teniendo funciones básicas como la de enviar y recibir mensajes, fue evolucionando cada vez más, hasta poder incluir más servicios que beneficiarán a sus usuarios; como llamadas, videollamadas, transferir archivos y hasta poder enviar la ubicación de donde te encuentras. Estas implementaciones, que fueron creciendo al pasar el tiempo, son las han hecho que WhatsApp siga teniendo éxito a nivel mundial.

De esta forma, la popular aplicación de mensajería ha dejado a una gran distancia a sus rivales. La aplicación china WeChat contaba en el tercer trimestre de 2019 con cerca de 1.151 millones de usuarios, mientras que la rusa Telegram, el otro gran competidor de WhatsApp, contaba a mediados de agosto de 2019 con 365 millones de usuarios. En el año 2020 WhatsApp anuncio que contaba con mas de 2000 mil millones de usuarios activos, convirtiéndose en la segunda red social con más usuarios en el mundo. 

(Imagen tomada de internet como referencia, créditos al autor)

Para nadie es un secreto que WhatsApp ya hace parte de la familia de Facebook e Instagram, el imperio de Mark Zuckerberg.

Todo iba bien hasta que en el 2021 llega una notificación avisándonos que las políticas de la aplicación WhatsApp iban a cambiar, muchos le dieron aceptar sin leer las condiciones de dicho contrato.

WhatsApp publicara sus nuevas políticas 2021. La principal razón es que la mayoría no desea aceptar las condiciones que Facebook les impone para seguir usando su aplicativo.

Según WhatsApp solo podrás utilizar su plataforma si deseas sí o sí compartir tu información personal, así como tu número de celular, con Facebook para que mejore su sistema de publicidad en las empresas.

Fue en ese preciso momento donde la red social Telegram llega a tomar partido, Telegram Messenger es un servicio de mensajería instantánea desarrollado desde 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. En un principio, su intención era la de brindar una alternativa a WhatsApp con la posibilidad de ofrecer mensajes privados, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando tomándole la delantera a WhatsApp en varios aspectos.

(Imagen tomada de internet como referencia, créditos al autor)

Debido a las dudas de privacidad que quedaron descubiertas el presente año por la aplicación WhatsApp, millones de usuarios decidieron darle una oportunidad a Telegram. 

¿Qué diferencias puedes encontrar entre WhatsApp y Telegram?

En esencia ambas hacen prácticamente lo mismo, sirven para enviar mensajes a través de tu móvil. Para ello ambas permiten enviar mensajes de texto o te voz con confirmación de envío y lectura, hacer chats grupales o realizar llamadas de voz. Las dos aplicaciones también han añadido la posibilidad de enviar GIFs, compartir documentos y un sistema de cifrado de extremo a extremo para evitar que los mensajes sean interceptados.

Pese a esa inspiración, en WhatsApp siguen faltando funcionalidades del chat de gran utilidad que sí encontramos en Telegram, como la posibilidad de seguir escuchando un audio, aunque vuelvas a la pestaña de chats y entres en otra conversación diferente. Mientras que en Telegram puedes navegar y comunicarte por otros chats mientras escuchas la nota de voz, en WhatsApp estás obligado a permanecer en la conversación si quieres escucharla entera, punto para telegram.

Estados de WhatsApp

Aunque no sea del gusto de todos, los Estados de WhatsApp son una herramienta interesante para compartir contenido multimedia con todos aquellos contactos que tienes agregados. Facebook decidió agregar esta adaptación de los Stories de Instagram en WhatsApp y ya son muchos los usuarios que lo utilizan para publicar fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas.

No intentes buscar una sección similar en Telegram, porque no está ni se le espera. De esta forma, los Estados siguen siendo una diferencia clave entre WhatsApp y Telegram en pleno 2021.

Y por último está el tema de qué archivos podemos compartir en cada aplicación. Las fotos, documentos y ubicación son ya esenciales y las podemos compartir en cualquiera de las dos. WhatsApp va un poco más allá permitiéndote aplicarles filtros a las fotos, pero Telegram también te permite compartir archivos de música, contactos y cualquier otro tipo de archivo independientemente de su extensión.

Por lo tanto, vemos que Telegram es una aplicación mucho más versátil, aunque muy poca gente la utiliza. Sin embargo, WhatsApp ya es una app asentada y estandarizada, y se puede permitir el lujo de limitarse a ser una aplicación de mensajería sin más pretensiones.

Países donde está restringido el uso de WhatsApp

Whatsapp tampoco es ajeno a la prohibición de su servicio en algunos países, así como lo son diferentes redes sociales. La razón principal de bloquear la aplicación, viene por parte del gobierno u operadoras de servicio de los distintos países.

Emiratos Arabes, Marruecos y Egipto, Se bloqueó el servicio de llamadas de voz, ya que, para realizar esta función, las operadoras de servicio deberán contar con una licencia.

Irán, Se bloqueó en el 2013, por el simple hecho de ser propiedad de Mark Zuckerberg.

Burundi, El presidente Pierre Nkurunziza, bloqueó la aplicación porque hubo mensajes y manifestaciones en su contra.

Brasil, No se bloqueó definitivamente, pero tuvo un periodo de 48 horas de bloqueo. No se saben las causas exactas, lo que sí se sabe, es que fue ordenado por la justicia brasilera.

Marruecos, Fue prohibida por las operadoras de servicio, indicando que esta aplicación les causa pérdidas y no les conviene, ya que para realizar llamadas solo necesitaran conexión a Internet y no saldo.

<strong>Redacción: Leidy Rodríguez</strong>
Redacción: Leidy Rodríguez

Fuentes: https://www.whatsapp.com/features/