¿Realmente quién crea el futuro?

Si pensamos en el futuro a la mente se nos viene imágenes de autos voladores y robots humanoides que interactúan con nosotros de una manera muy real, ahora la pregunta es, ¿de dónde nacen esas ideas futuristas?

La industria cinematográfica desde su misma creación a través de la mente creativa de sus directores ha tratado de adelantarse en el tiempo, quizá motivados por la incertidumbre o lo mágico que significa poder saber como será el futuro y sin darnos cuenta lo están moldeando, nacimos y crecimos viendo películas como:

Georges Melies signe en 1902 le premier:

Planeta prohibido (1956)

2001: Una odisea en el espacio (1968)

La guerra de las galaxias (1977)

Tron (1982)

Terminator (1984)

Estas solo para mencionar algunas pero cada vez la industria del cine nos sorprende con la capacidad de crear el futuro algunas lejanos y otros más próximos.

Teniendo en cuenta la ficción y su capacidad para mostrarnos una ventana al futuro lo que pretendo plantear en este escrito es ¿realmente quien crea el futuro? La ciencia o el cine?

Desde mi punto de vista es una construcción colaborativa de 50-50, es decir el cine a través de la creatividad del ser humano dibuja y diseña el futuro con sus máquinas, tecnologías, retos ambientales, apocalipsis y pandemias globales y hasta amenazas alienígenas y la ciencia con sus investigaciones y descubrimientos nos traen a la realidad lo visto en pantalla, por ejemplo las pantallas táctiles ya son una realidad, los hologramas de Star Wars ya se pueden utilizar, las video conferencias de “Los supersónicos” las usamos con mucha frecuencia, los viajes a la luna y al espacio exterior son comunes, hasta los autos voladores ya existen en prototipos probados.

De esta manera debemos tener en cuenta las películas de ciencia ficción y todas las pistas que ellas nos brindan para saber que rumbo tomará el planeta y es esto lo que más me inquieta, hay muchas películas que previenen desastres naturales y futuros cada vez más apocalípticos donde el planeta no sobrevive ante tanta crueldad y el ser humano esta preso en formas de vivir precarias.

Cuando vayamos al cine tengamos en cuenta las señales que nos muestra el director, sus mensajes ocultos para ser más conscientes de la situación tan delicada que se encuentra el planeta tierra, el cambio climático es una realidad y tal vez aun estamos a tiempo de hacer algo para revertir ese futuro que nos muestra el cine.