Las criptomonedas como aporte de capital en Colombia?

La respuesta a esta pregunta es publicada por la supersociedades en su oficio 100-237890 del 14 de diciembre de 2020 en donde aclara si en Colombia se puede utilizar las criptomonedas para inyectar capital a una sociedad comercial, pues bien, en el escrito son cautelosos al tratar el tema debido a su falta de normativa en nuestro país y realizan un contexto desde los diferentes organismos institucionales para poder dar un concepto que no les signifique un problema luego, cabe a clarar que lo cierto es que actualmente los Criptoactivos no están prohibidos en Colombia.

La pregunta de oro

  1. ¿constituye objeto ilícito para una sociedad comercial colombiana realizar operaciones mercantiles o actos de comercio con
    criptomonedas, criptoactivos o monedas virtuales como el bitcoin?”

ante esta pregunta puntual la supersociedades manifesta que las sociedades comerciales pueden desarrollar todo tipo de actividades lícitas que no estén prohibidas por la ley (los Criptoactivos no están prohibidos en Colombia) y que estén dentro de su objeto social, dentro de las cuales se encuentran las señaladas en el artículo 20 del Código de Comercio.

Sin embargo, en Colombia, el Banco de la República, que es la autoridad regulatoria del mercado cambiario, ha sido enfático en indicar que los Criptoactivos no tienen la condición de divisas,5 dado que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales, razón por la cual no son objeto de regulación cambiaria. (Ley 9 de 1991. Artículo 6º. “Mercado cambiario)

2. ¿es posible aportar criptomonedas, criptoactivos o monedas virtuales como el bitcoin como aporte en especie al capital
social de una sociedad comercial colombiana?”

los Criptoactivos no constituyen divisas y no son considerados efectivo, moneda, ni activos financieros
sin embargo, en Colombia, para la DIAN los los Criptoactivo son considerados bienes inmateriales e, incluso, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha indicado que sí cumplen con la definición de activos, específicamente intangibles, conforme lo establecen las Normas Internacionales Contables.

Ahora bien, conforme a la legislación nacional los aportes efectuados por los asociados al momento de la constitución de una compañía, o posteriormente, por efecto de capitalizaciones, pueden realizarse en especie. En efecto, de conformidad
con los artículos 126 y siguientes del Código de Comercio los aportes son susceptibles de hacerse en bienes diferentes al dinero, advirtiendo que los aportes en especie son bienes corporales o incorporales, que no se encuentren fuera del comercio y que representen un valor económico que conste en un avalúo aprobado por los asociados o por la junta directiva, en los términos de los artículos 132 y 398del Código de Comercio22.

Conclusión

En Colombia las criptomonedas no son reconocidas como divisa por el Banco de la República sin embargo para la DIAN los Criptoactivos son considerados bienes inmateriales, de esa manera para la Supersociedades quiere decir que sí pueden inyectar como capital intangile a una compañía
.

Es así como la Superintendencia de Sociedades considera viable el aporte en especie de Criptoactivos a sociedades, entendiendo a éstos como bienes inmateriales, siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios:

  1. Reconocimiento de inventarios o como intangible, acorde con las normas vigentes sobre la materia, efectuando una amplia revelación del hecho económico, según se consigna en las disposiciones legales.
  2. Se dé cabal cumplimiento a las normas legales que regulan el aporte en especie (artículos 122 y siguientes del Código de Comercio y demás normas aplicables)
  3. Los asociados aprueben el avalúo de los mismos, momento a partir del cual responden solidariamente por el valor que le hayan atribuido

Para leer Oficio completo siga el siguiente enlace oficio 100-237890 del 14 de diciembre de 2020