Cuidado con los «Servicios a terceros» de Whatsapp

Para la sorpresa de muchos usuarios de Whatsapp la plataforma les anunció una actualización de las condiciones y políticas de seguridad de la plataforma de mensajería y no era para menos ya que en uno de ellos anunciaba la posibilidad que sus datos, chats y demás podrían ser compartidos con terceros lo que causó disgusto en internet y no demoró en convertirse en viral tal hecho.

revisemos algunas condiciones de whatsapp:

«WhatsApp se preocupa por tu privacidad. La Política de privacidad de WhatsApp describe nuestras prácticas de información (como los mensajes), incluidos los tipos de datos que recibimos y recopilamos de ti y la forma en que usamos y compartimos esta información. Aceptas nuestras prácticas de datos, que incluyen la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información, tal como se describe en nuestra Política de privacidad, así como la transferencia y el procesamiento de tu información en los Estados Unidos y otros países de manera global donde tenemos o usamos instalaciones, proveedores de servicios o socios, sin importar dónde usas nuestros Servicios. Reconoces que las leyes, regulaciones y normas del país en el que se almacena o procesa tu información pueden ser diferentes de aquellas que rigen en tu propio país.

https://www.whatsapp.com/legal/terms-of-service#top-of-page

Recopilación de nuestra información por Whatsapp?

Ante esta gran pregunta la respuesta oficial es que Whatsapp no conserva tus mensajes durante la prestación normal de sus Servicios e indica, cito textual «Una vez que se entregan tus mensajes (incluidos chats, fotos, videos, mensajes de voz, archivos e información de tu ubicación), se eliminan de nuestros servidores. Tus mensajes se almacenan en tu propio dispositivo. Si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si no tienes conexión a internet), podemos conservarlo en nuestros servidores durante un plazo máximo de 30 días mientras intentamos entregarlo. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, lo eliminamos. Para mejorar el rendimiento y entregar mensajes de multimedia de forma más eficaz, por ejemplo, cuando muchas personas comparten una foto o un video popular, podemos conservar ese contenido en nuestros servidores durante un período más prolongado. Así mismo, ofrecemos cifrado de extremo a extremo en nuestros Servicios, que está activado de manera predeterminada, cuando tú y las personas con las que intercambias mensajes usan una versión de nuestra aplicación posterior al 2 de abril de 2016. Con el cifrado de extremo a extremo, tus mensajes se cifran de modo que no puedan ser leídos ni por nosotros ni por terceros.

Qué es lo que sí recopila Whatsapp?

Información sobre uso y registros: Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas los Servicios y cómo interactúas con otros por medio de ellos, las opciones de ajustes que elegiste, y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), También incluye información sobre el momento en que te registraste para usar nuestros Servicios, las funciones que usas, como mensajería, llamadas, estados o bien las funciones de grupos, la foto de perfil, los datos de tu info., si estás en linea, así como la última vez que usaste nuestros Servicios (tu estado de última conexión) y la última vez que actualizaste los datos de tu info.

Información sobre el dispositivo y la conexión: se recopilamos información específica como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador y la red móvil.

Información de ubicación. se recopila información sobre la ubicación del dispositivo si usas las funciones de ubicación o localización, es decir, si eliges compartir tu ubicación con tus contactos.

Uno de los aspectos más polemicos de todo esto es los servicios a terceros y ante esto Whatsapp es claro que todo lo que hagas con servicios externos integrados con otras plataformas o de las empresas de Facebook se regirán con otras condiciones y políticas de privacidad ajenas a su plataforma, por ejemplo cuando usas un servicio de copia de seguridad de datos integrado con sus servicios como iCloud o Google Drive, sin emabargo aclara que:

tus mensajes de WhatsApp no se compartirán en Facebook. Es decir, nadie los verá. De hecho, Facebook no usará tus mensajes de WhatsApp para ningún otro propósito que no sea el de asistirnos en operar y proporcionar nuestros Servicios.

https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy-eea?eea=1

Cómo ejercer tus derechos

tienes derecho a limitar determinados tratamientos de tu información u oponerte a ellos. Esto incluye el derecho a oponerte a que tu información sea tratada con fines de marketing directo u otros fines para ello lo primero que debes hacer es saber cuál es la información que tiene whatsapp sobre ti

Para acceder a tu información o solicitar su portabilidad ingresa a la sección AJUSTES luego selecciona CUENTA y finalmente SOLICITAR INFO. DE CUENTA

También puedes acceder a herramientas para rectificar, actualizar o suprimir tu información directamente en la aplicación, según se describe en la sección «Administrar y eliminar tu información».

Ahora si bien sabemos que nuestra información deja rastro digital desde hace mucho rato en todas las aplicaciones que usamos es importante conocer al detalle la vulnerabilidad de nuestros datos, ¿en manos de quien está? y que hacen con ellos, en el mundo de las conspiraciones se habla mucho de la manipulación de datos para moldear una nueva sociedad lo cual no es tan descabellado sin embargo estamos a tiempo de poder ser directores de nuestra propia vida y elegir a tiempo qué somos y qué vemos,

Tienes la posibilidad de rechazar todo en lo que no estés cómodo y elegir cual es tu mejor herramienta de comunicación, tienes la posibilidad de elegir que información es pública y que no, es importante reconocer que lo que subes a Internet ya es público.