BigDataEconomía Digital

El cable submarino ya le da 37 vueltas al planeta (Mapa)

¡Compartir es demostrar interés!

Este es la Internet como nunca la habías visto, una red de cables global que unen a todo el planeta y por donde viaja información a gran velocidad, si nunca te habías puesto a pensar como viajan los datos desde tu dispositivo alrededor del mundo aquí te comentamos sobre este increíble proyecto que lleva años acortando distancias

En las profundidades de los mares y océanos del planeta tierra se encuentran cientos de cables que conectan los distintos países y continentes. Son 378 los enormes cables que hacen posible que podamos compartir información de forma inmediata, incluso con personas que se encuentran al otro lado del globo.

mapa cable submarino de internet
Mapa cable submarino de Internet

El primer cable submarino

El primer cable de fibra óptica transatlántico no llegó hasta 1997. Cada cable es capaz de transmitir 7 Terabytes por segundo de datos y conectó Estados Unidos con el Reino Unido.

Los gigantes tecnológicos

Facebook y Microsoft sobre su proyecto conjunto bautizado con el nombre de Marea, este gigantesco cable de Internet submarino se extiende a lo ancho del océano Atlántico entre Estados Unidos y España. El cable pesa casi 10.25 millones de libras y tiene más de 6,500 kilómetros de longitud, el cable con más capacidad hasta la fecha, 160 terabytes por segundo (16 millones de veces más que una conexión a Internet doméstica)

Datos curiosos que debes saber

  • El que une Asia y Norteamérica, llega a los 20.000 kilómetros de longitud
  • Existe más de un millón y medio de kilómetros de cable de fibra óptica bajo los mares y océanos. Con este tamaño se podía dar la vuelta al mundo 37 veces
  • El más profundo se encuentra en Japón y está a 8.000 metros de profundidad.
  • La información viaja tan rápido parte de Nueva York y llega a Londres en 60 milisegundos, lo cual corresponde a un tercio de la velocidad de la luz.
  • Más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por estos cables ya que es mucho más económico, veloz y brinda más capacidad que el satélite, construir un solo kilómetro de cable cuesta 50.000 euros.

Mapa Mundial de Cable Submarino

Este mapa lo puedes encontrar en internet y saber desde que puntos se encuentran cada uno de ellos, además la empresa que los construye, opera y se sirve, ve al siguiente enlace y podrás encontrar mas información https://www.submarinecablemap.com/#/

En Colombia tenemos cinco puntos en las costas los cuales son utilizados para
diversos usos y empresas Buenaventura, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Riohacha, San Andres

Puntos de cable submarino Colombia

Comment here