computación cuánticaInteligencia Artificial

Adios a nuestras computadoras, bienvenidos los Cubits

¡Compartir es demostrar interés!

Todo apunta a que la computadora como la conocemos tiene un punto final. Con el desarrollo de la tecnología cuántica con aplicación en la computación está abriendo la ventana a un mundo de posibilidades que el computador actual de bits no está invitado (al menos por ahora) cuanto tendremos que esperar para conocerlo? pues ya está pero no es tan fácil como pedirlo por Amazon.

Desde 1981 cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en la computación las principales mentes futuristas se frotaban las manos con ansias de poder llegar primero a ofrecer las infinitas capacidades al mundo ya han pasado 38 años y los logros son notorios, tanto así que evoca de forma similar a los inicios de la computación clásica.

Hacia 1998 se presentó el primer ordenador cuántico con la capacidad de 2 cubits algo pobre pero demostró que esto se hacía realidad, otros avances:

2001 se ejecutó por primera vez el algoritmo de Shor

2007, D-Wave presentaba su primer ordenador capaz de ejecutar el temple cuántico con 16 qubits

2018 Ingenieros de Google trabajan en un procesador cuántico llamado «Bristlecone»

La diferencia principal de la computación cuántica y la tradicional radica en la unidad mínima de información, es decir bits, actualmente 1 bits puede ser 1 ó 0 y así toda la información digitalizada se encuentra en esta forma 1 y 0 (recuerden la pantalla de la película Matrix) ahora en la tecnología cuántica este mismo bit cambia de nombre a Cubits y 1 cubits contiene los dos números 0 y 1 al mismo tiempo y es relativo, es decir su capacidad de procesamiento aumenta increíblemente, para entenderlo mejor, revisa este ejemplo:

Un computador cuántico de 30 cúbits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), actualmente la supercomputadora Summit tiene la capacidad de procesar 200 petaflops.

Esta tecnología cuántica hace ver al computador actual como la máquina de escribir que usamos hace algunos años, con esto ya sabemos a donde fueron a parar estas máquinas, le pasará lo mismo a nuestras PC de escritorio, tablets y smartphones? pues lo que es cierto es que va a pasar algún tiempo para que podamos utilizar tecnología cuántica en nuestra mano ya que son algunos los retos que faltan por resolver para llegar a este punto, solo es esperar a que las brillantes mentes cuánticas proveen la magia que dará el gran salto computacional a la humanidad.

Una de las grandes aplicaciones para estas «supercomputadoras» es la Inteligencia Artificial aplicada en varios sectores, uno de ellos sería la medicina y la química reduciendo el tiempo de investigaciones a segundos, también en la criptografía en la ciberseguridad.

D-Wave Ordenador Cuántico de la Nasa y Google
D-Wave Ordenador Cuántico de la Nasa y Google

Google, IBM y Microsoft son las grandes empresas que líderan esta carrera por ser el pionero de esta nueva tecnología, el ganador sería el equivalente al suceso del primer hombre en la luna, ya todos saben que representó esto en la sociedad, pues bien estamos ante la primera pisada de la tecnología cuántica y con él la transformación de todas las industrias y el reinado de la inteligencia artificial.

Si bien estas tres empresas ya poseen adelantos increíbles en esta computación las pruebas siguen en el logro de al menos llegar a mas de 50 cubits de procesamiento, sin embargo IBM se la jugó realizando un lanzamiento en 2019 el primer computador cuántico de uso comercial solo que con 20 Cubits, capacidad que sí pudo ser comprobada y sin errores.

IBM Q System One permite que las computadoras cuánticas superconductoras aproximadas universales operen fuera del laboratorio de investigación por primera vez. Es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica, que podría algún día permitir avances en áreas tales como el descubrimiento de materiales y medicamentos, servicios financieros e inteligencia artificial.

Si seguimos la tendencia de años en avances hablaríamos que en 2030 (posiblemente antes) ya tendremos la posibilidad de tener cajas de computador cuántico ocupando la mitad de nuestro escritorio y hacía 2050 en nuestros bolsillos (guarden este post)

Comment here